jueves, 1 de enero de 2015

El Hobbit (Trilogía)







Nombres:
-El Hobbit: Un Viaje Inesperado
-El Hobbit: La Desolación de Smaug
-El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian Mckellen, Benedict Cumberbatch, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Cate Blanchett, Andy Serkis, Aidan Turner, Lee Pace, Elijah Wood, Christopher Lee, Sylvester McCoy, Iam Holm, Hugo Weaving, Luke Evans, Stephen Fry...




(El Hobbit 1) Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

(El Hobbit 2) "El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug.

(El Hobbit 3) Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque épico. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deberán decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

¡Buenas, almas!
Hoy os traigo la reseña de las adaptaciones cinematográficas de El Hobbit.
Hace poco (quien dice poco dice hace 2 días), vi La Batalla de los Cinco Ejércitos. El desenlace de la saga a la que tanto cariño tengo...
Me recuerdo viendo ESDLA con mi padre, de pequeña, y con un miedo aterrador a Gollum x'D
Y ahora, después de tantos años, terminan la saga de la Tierra Media que yo tanto quiero.
Si bien es verdad que ESDLA es mi infancia, EH es mi adolescencia y siempre estarán a mi lado. Después de lo que he pasado con estas películas, pienso comprármelas en edición coleccionista con la versión extendida,

Bueno, será mejor que empiece con el extenso análisis de la trilogía:
Esta es una reseña conjunta, por lo que tiene spoilers de la trilogía entera. Siento mucho las molestias. Si no os habéis visto la primera ni la segunda ni la tercera, no sigáis leyendo.

Empecemos por los actores. En este gran elenco, tenemos caras tan conocidas y famosas como a nuestro Ian, nuestro Magneto de la vida. ¿Qué queréis que diga sobre su actuación? Simplemente sublime. Nos sorprendía en X-MEN, en ESDLA y ahora en EH. Y personalmente, se ha ganado un puesto en mis actores más queridos. El para mi ya es Gandalf y Eric...Ya no puedo pensar en él de otra forma.

Otra sorpresa bastante gratificante fue el señor Watson, que pasó de vivir en el 221B a vivir en la Comarca...Una interpretación increíble. Yo sabía que era un buen actor por Sherlock, pero ahora que le he visto en acción en la gran pantalla, quiero verle más en el cine. Ha demostrado que puede hacer más papeles a demás de ser John, por lo que a mi me parece bastante digno. No es fácil encontrar actores con tantas tablas.











Ahora vamos con el señor "Yo soy fuego, yo soy muerte...". Efectivamente. Nuestro querido Benedict vuelve a la gran pantalla encarnando la voz y el cuerpo digital de nuestro querido Smaug. La verdad es que no se puede decir que haya actuado muy bien porque la cara del dragón estaba hecha por CGI, pero su voz estaba bastante bien caracterizada. Vamos, que parecía la mismísima vos de Smaug.
Lee Pace...En serio, tanto como en la segunda entrega, como en la tercera se sale. Hay que admitirlo, se come la pantalla. Nuestro querido Thranduil...yo no sabía que actor iban a coger (me refiero antes de la segunda, era obvio que utilizarían al mismo), sin embargo, cuando vi en la película su interpretación dije: "OH MY GOD". En el primer instante supe que me iba a encantar en la tercera, y así ha sido.






Richard, o Thorin, sin embargo, me ha hecho dudar. Había momentos en la tercera parte en los que no me creía su locura...Sin embargo consigue subir el listón cuando entra en razón.
En general, para no enrollarme como las persianas, las interpretaciones han estado exquisitas. A la altura del increíble elenco de la trilogía.
 También me gustaría recarlcar dos interpretaciones que en mi opinión han sido exquisitas. No olvidemos a Orlando Bloom, en su papel como Légolas, hijo de Thranduil. Al tener práctica de ESDLA, ya sabía cómo interpretar al personaje, pero tiene mucho mérito, y que aceptara a involuclarse en el elenco es de agradecer.
Y por último, Galadriel...¿Qué tengo que decir? Si
bien es verdad que ella en el libro...como que no, la actriz de la un giro de tuercas al papel. Cate Blanchett es una grandísima actris, y si bien es verdad que ya no la volveremos a ver interpretar este exquisito papel, le deseo lo mejor del mundo en otras películas.

Ahora, la reseña de la 1ª película.
La trilogía empieza en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. 
Es la mejor película de la saga, sin lugar a dudas. Es la más fresca, con la esencia puramente de El Hobbit, con un humor grandioso y unos efectos increíbles. Si bien es verdad que los efectos en una película no lo son todo, a esta le añade mucho. No sé como habría sido esta película si el director hubiera sido otro, pero tenemos que agradecer que la cogiera Peter, porque es esa esencia de ESDLA que le añade tanto. La estética de la Comarca, Erebor, el maquillaje de los enanos, los hobbits, la ropa de los elfos y los magos, los paisajes, la estética de las batallas, TODO, te hace mirar atrás en el comienzo de todo este género, y hace que te entre una nostalgia que disfrutas desde el principio hasta el final.
Pero no es hasta la batalla contra Azog, cuando te das cuenta de que algo más importante va a llegar. Cuando casi matan a Thorin, yo estaba a punto de llorar, creía que era el final, hasta que Bilbo va y lo salva. Desde luego, no sé cómo puede ser Frodo familia suya, si en ninguna de las tres partes hace nada salvo quejarse por el anillo. En cambio Bilbo lucha.

2ª Película:
La segunda película trascurre (al principio) con los enanos dejando atrás las Montañas Nubladas. En su camino, tienen que aguardarse del peligro en la casa de  Beorn (Un viejo amigo de Gandalf) que les proporciona una noche con cama, poneys y comida.
En el viaje de la compañía para pasar el Bosque Negro, en el que se encontrarán a los elfos Sinda.
Después de liberarse de Thranduil y sus soldados, con ayuda de Bardo, un humano, van a la Ciudad del Lago.
Al final de la película, para no entrar en rodeos, consiguen recuperar Erebor, y echar a Smaug de la montaña, sin embargo, a Smaug no se le ocurre otra cosa que vengarse atacando la ciudad.

3ª Película (He pensado que voy a reseñar la segunda y la tercera juntas, ya que así me ahorro tiempo y spoilers):
En la tercera película, Bardo, con la flecha negra, mata a Smaug los diez primeros minutos de película. Después de todo eso, a Thorin se le va la cabeza y no quiere pagar a los hombres y a los elfos el oro que les debe. Esto provoca una guerra que lleva a un increíble final.   
Las interpretaciones en las tres películas son increíbles, realistas y frescas. Si bien es verdad que la historia de amor entre Kili y Tauriel no me la he creído en absoluto y me parece de lo más forzada...He de admitir que la actriz hace que me crea su amor por el con su gran interpretación.
La muerte de Fili, Kili y Thorin fue lo que me destrozó realmente. Yo ya sabía que iban a morir, pero realmente me impactó muchísimo. Cuando los orcos y los trasgos (y muchas especies más) atacan por todos los lugares tanto a los elfos, a los enanos y a los humanos yo ya creía que no podría estar más en el cine sin que la gente que me rodeaba pensara que me estaba muriendo.
Yo no paraba de llorar, no solo por las muertes, sino también por lo que significaba esta película. Ya no habrá más películas sobre este mundo fantástico en todos los sentidos, que tanto me ha acompañado desde pequeña
(como ya he dicho antes). He de admitir que la última entrega termina muy dignamente con la saga de películas.
Las películas de el Hobbit están perfectamente enlazadas con ESDLA. Por muchas razones que sé. Y estoy segura que había más guiños que pasaron desapercibidos delante de mis ojos. Os los voy a decir aquí:
1º. En "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", Gimli, el enano protagonista, le dice a la comunidad de ir a las Minas de Moria, donde su primo BALIN, les recibiría con manjares y hospedaje. Habéis leído bien, los que hayáis visto El Hobbit, sabréis que Balin es el enano más mayor, el de pelo y barba blanca, primo de Gimli, que murio, tal y como te cuentan en ESDLA, por la invasión de los orcos en las minas. Fue enterrado por los supervivientes en la Cámara de Mazarbul junto al Libro de los Registros en una tumba cuya lápida rezaba, en runas enanas:

"Aquí yace Balin, hijo de Fundin, Señor de Moria."
Según los libros, años después de recuperar Erebor, Balin intentó restablecer el reino enano de Moria.

2º. El comienzo de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado", es el comienzo de ESDLA, en el cumpleaños de Bilbo, cuando Frodo va a esperar a Gandalf.

3º. Al final de "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos", Thranduil le dice a Légolas que vaya al Norte con los Dúnedain, y hable con un joven oficial llamado Trancos. Según nos cuentan en ESDLA, Aragorn era apodado Trancos en Bree, y era capitán de los montaraces del norte. Légolas era un conocido de la infancia de Aragorn. Thranduil le dice: "Ese chico puede llegar alguien muy importante". De ahí que se supone, se refiere a Aragorn.

4º. Al final de la tercera entrega de El Hobbit, aparece Bilbo de mayor, escribiendo el libro (en su cumpleaños), y es distraído de su tarea, ya que Gandalf llama a la puerta. Muchos recordaréis esta escena, ya que si veis "La Comunidad del Anillo", Gandalnf se le aparece igual. De hecho, el guión es el mismo. Usan las mismas palabras que en la de ESDLA, solo que desde la perspectiva de Bilbo.

5º. En "La Comunidad del Anillo", cuando Frodo está hablando al principio con Gandalf, este habla de un dragón. Un dragón en una aventura de Bilbo, ¿a qué os suena eso? Smaug.

6º. También en "La Comunidad del Anillo", Gandalf le dice a Frodo, que Bilbo tuvo piedad con Gollum. Y en "El Hobbit: Un Viaje Inesperado", Bilbo se enfrenta a Gollum casi al final de la película.

7º. Al comienzo de "La Comunidad del Anillo", Gandalf va ha visitar a Bilbo antes de la fiesta (escena que aparece al final de EL, en la tercera película), y ve un mapa enmarcada en la mesa. Ese mapa, es el de la Montaña Solitaria, el mapa de las runas lunares de EH. Si os fijáis, Smaug está dibujado, y el mapa está igualito al de las películas de EH.

Hasta aquí llego con las observaciones, si vosotros visteis algo que se me pasó inadvertido, decírmelo en los comentarios.
Así que en general, una películas que recomiendo muchísimo, casi como una obligación. Con unas interpretaciones maravillosas, una banda sonora de ensueño, unos efectos especiales increíbles, un guión merecedor de un Oscar...En fin, una película que sólo Peter Jackson nos podía entregar.
Os las recomiendo junto con las tres entregas de "El Señor de los Anillos". En mi opinión, son obras maestras del cine y la literatura.
Muchas gracias por leer mi reseña :D
¡¡Byeeeee!!

El Hobbit: Un Viaje Inesperado: 5/5
El Hobbit: La Desolación de Smaug: 4/5
El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos: 5/5

2 comentarios:

  1. Te has currado bastante la reseña. ^^
    En general y bajo mi punto de vista, la trilogía ha estado bastante bien, creo que el mayor problema de estas películas es que se las compara con ESDLA, cuando El hobbit, originalmente es un cuento para niños (y de verdad, me ha parecido bastante feo como lo han alargado tanto). A mi también me parece que la más floja es la segunda película.
    En fin, es una trilogía bastante recomendable. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Estoy contigo. A mi tampoco me gusta. Sin embargo, al ser la historia anterior de ESDLA, me gusta que tenga guiño, relación entre sí, ya que luego, en ESDLA hacen referencias a El Hobbit.
      También me molesta que hayan hecho tres películas de casi tres horas, de un libro de doscientas y pico, pero bueno, eso es algo que Peter Jackson sabe hacer muy bien. Peor hubiera sido que las hiciera otro (me refiero a las tres).
      Muchas gracias por el comentario
      ¡Byeeeee!

      Eliminar